AbstractAgent [E2]
Impacto de una intervención educativa para promover el conocimiento y mejora en los cuidados de enfermería del Drenaje Ventricular Externo en un Servicio de Medicina Intensiva

Yaiza Marrero Cardenes, María Victoria Santana Méndez, Isabel Suleica Godoy Luján, Luciano Santana Cabrera
Servicio de Medicina Intensiva, Complejo Hospitalario Universitario Insular- materno Infantil, las Palmas de Gran Canaria, España

Introducción: Los drenajes ventriculares externos (DVE) constituyen una herramienta diagnóstica y terapéutica muy importante en los pacientes con problemas neurológicos severos; proporcionan la monitorización de la presión intracraneal (PIC) y es una opción terapéutica en casos de hipertensión intracraneal e hidrocefalias permitiendo el drenaje del líquido cefalorraquídeo (LCR).

Es necesario estandarizar los cuidados a través de intervenciones educativas dirigidas al personal implicado, minimizando así las complicaciones derivadas de una manipulación incorrecta.

Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa sobre el conocimiento y los cuidados de enfermería del DVE.

Método: Estudio longitudinal realizado entre el personal de enfermería de un Servicio de Medicina Intensiva polivalente de un hospital de tercer nivel con capacidad de 24 camas. Se lleva a cabo un taller teórico práctico, elaborándose un cuestionario previo sobre el conocimiento y los cuidados del DVE. Tras un año de formación, se valoraron de nuevo los conocimientos adquiridos con otro cuestionario.

Resultados: Se impartieron talleres a 45 enfermeros/as (65,21% del total), 62,2% mujeres, con tiempo trabajado en la unidad de 5,36 años y media de edad de 33,18 años, distribuyéndose un cuestionario antes de comenzar. Al año se encuestó a un muestreo de 20 (44,44%) de los enfermeros/as que habían participado en la formación.

Tras la intervención educativa comprobamos mejora significativa en el conocimiento de la técnica correcta para la extracción de muestras de LCR, con un incremento del 68,9% al 100% después de asistir a la formación. Asimismo se consigue progreso en la técnica de medición de la PIC, se incrementa del 51,1% a un 75%.

Sin embargo, tras un año el 50% de los enfermeros/as aún desconoce el procedimiento para una correcta administración de medicación intratecal, o reconocer los signos de alarma en el drenado (cantidad y color adecuado) del LCR.

Conclusiones: Observamos mejoría global en el conocimiento del manejo del DVE; siendo necesario realizar intervenciones educativas de manera más continuada con el fin de garantizar unos cuidados de calidad. Por otro lado, existen ciertas habilidades como la administración de tratamiento intratecal o el reconocimiento de los signos de alarma, que no han supuesto un cambio significativo.

: intervención educativa, cuidados de enfermería, servicio de medicina intensiva.

Close

Print